André Comte-Sponville. “El amor la soledad” (07-03-2005)

2 Aug

Buenos Aires: Paidós, 2004.

Filosofar es intentar pensar de nuevo.
La lechuza de Minerva levanta el vuelo en el crepúsculo para producir “palabras al alba”.
La filosofía es una manía.
La filosofía es una actividad que, mediante discursos y razonamientos, nos proporciona una vida feliz (Epicuro).
La filosofía es una práctica discursiva cuyo objeto es la vida, cuyo medio es la razón y cuyo fin es la felicidad (satisfacción?).
La norma de la filosofía es la verdad. (La verdad es la envolvencia).
La filosofía es una opinión. (Forma retórica disciplinada de opinar).
Montaigne decía que la filosofía no es más que una poesía sofisticada.
Epicuro: Pensar mejor para vivir mejor.
Spinoza: Pensar mejor para el propio bien.

La sabiduría es el fruto de un trabajo.
Las ideas nos apartan de la vida.
La filosofía conduce a la sabiduría a condición de su propia abolición.
La sabiduría es la abolición de la filosofía (amor al saber que se transforma en saber del amor), la abolición del pensamiento. En la sabiduría se acaba el pensamiento teórico. Lo real es suficiente. La vida es suficiente. A esto lo llamo silencio (recordar a Oteiza).
Toda teoría es síntoma. La sabiduría es salud.
La filosofía sirve para liberarnos de lo que nos estorba.
El sabio es el que ya no tiene necesidad de filosofar. Sus obras son las balsas que Buda aconseja dejar en las orillas.

La sensación es simple. La comprensión de lo sentido es compleja. Puede suceder que no haya nada que comprender. Wittgenstein: la solución al enigma es que no hay enigma. Los entes naturales no tienen nada que comprender. Ninguna teoría podría remplazar a la mirada.
Silesius: la rosa es algo sin porqué, florece porque florece. No se cuida de sí, no suspira porque la vean.
La sencillez es el silencio del mundo.
No hay preguntas. Las preguntas son las formulaciones de nuestros desajustes retóricos.
El mundo es sencillo, como la rosa, como el silencio.
Objeto, sujeto, color, perfume, sólo palabras. La abstracción no existe más que en lenguaje. Nominalismo radical. Lo real es sencillo, idiota (Rosset).

Ver es abandonarse silenciosamente a la inagotable sencillez del devenir.
Llamo silencio a la abolición del discurso, de lo mental (del pensamiento). Ese silencio es como un vació interior (vaciado).
Spinoza: tenemos el sentimiento y la experiencia de que somos eternos.
Eternidad del ahora.
Wittgenstein: si por eterno se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces, quien vive en el presente… vive eternamente.
El silencio es la disolución del ego, que hace patente el todo. Pero cuando no hay más que todo ¿de que sirven las palabras? No hay nada que esperar porque todo está ahí (el ahí de Hegel).
Bergson: pero el todo que se nos da, dura. Y nosotros dentro de el.
Horacio: Carpe diem.
La fugitiva y permanente eternidad del devenir. Sabiduría del instante. La soledad no es aislamiento. Estar sólo es ser uno mismo sin recurso a los demás.
Pascal: se muere solo.
La soledad es la asunción de la muerte.
La soledad es tratar al otro como otro.
El amor es la soledad compartida.

La soledad es un estado dentro del todo social que es la vida humana. Lo social es la sede de la educación, es el ámbito de la utilización y del miedo. Lo social conforma y fabrica el egoísmo.
La soledad es la premisa para saber vivir con los otros (con los demás).
El egoísmo acaba con la disolución de ego que desvela el mundo, el amor, todo.

Un individuo es, ante todo, eso que vive, que sufre y que va a morir.
El hombre es, ante todo, un cuerpo.
El pueblo es pueblo en la medida en que es soberano: se da el ser al manifestar su voluntad.
Fuera de esto sólo hay multitud.
Hay dos catástrofes en nuestra existencia.(Bernard Shaw). La primera ocurre cuando nuestros deseos no se satisfacen; la segunda cuando si se satisfacen.
Pascal: nunca vivimos sino que esperamos vivir… puesto que al prepararnos constantemente para ser felices es inevitable que no lo seamos nunca.
Sólo tenemos dicha en esos momentos de gracia en que no esperamos nada.
La salvación será inesperada o no la habrá.
Para librarse de la decepción hay que librarse primer de la esperanza.
Nuestros sueños (anhelos) nos separan de la dicha en el movimiento.
Buda: toda vida es dolor y sólo podemos liberarnos de él a condición de renunciar a nuestras esperanzas.
Buda, Epicuro, Spinoza – nos dan lecciones de jubilo.
La esperanza de la dicha nos aparta de ella.
Sólo es feliz el que renuncia a esperar la felicidad.
En los últimos momentos de su vida el sabio comprendió que tampoco la sabiduría tenia importancia.
La sabiduría no existe, sólo hay sabios que no creen en ella.
Y la verdad?
No hay verdades científicas. Sólo hay conocimientos científicos, aunque relativos, aproximativos.
La verdad esta por doquier.
El filósofo se somete a la verdad (a lo que hay, a lo que es).
Freud. El trabajo del duelo consiste en aceptar la verdad (los hechos)
Hay lo que depende y lo que no depende de nosotros.
La desesperanza y el absurdo (Camus). No son conceptos sino una “sensibilidad dispersa”.
El absurdo desaparece para quien ha dejado de esperar. En este caso queda lo real (idiota) en su simplísima puntualidad.
Eliade: sólo es feliz quien ha perdido toda esperanza (El infierno de Dante).
Sólo es libre quien no tiene nada que esperar ni nada que temer.

Hay deseos que son pura potencia de existir (Spinoza) o de gozar. (la esperanza aquí no significa nada).
Comer con buen apetito no es lo mismo que tener la esperanza de comer.
No se espera más que lo que no depende de nosotros y sólo se quiere lo que depende de nosotros.
Actuar y esperar son contrarios.
Se espera lo irreal.
Se ama lo real.
En todo amor hay desesperanza.
Esperanza y rencor van unidos, como amor y misericordia.
Deseo. Dejar de desear seria dejar de vivir.
Hay que educar el deseo. Desear lo que hay y depende de nosotros.
Sabiduría del amor que es sabiduría de la acción. Se trata de hacerse menos dependiente de la esperanza y del temor.
Filosofar (sabiduría del amor – “A. Gabilondo”) es aprender a vivir.
*
Amo a los hombres por su parte de noche o de desesperanza. Lucrecio, Montaigne, Pascal.
El escribir nace del hastio (que es desesperanza), de aceptar el sufrimiento de la melancolía, de asumir la insignificancia de todo.
*
Sólo el ego muere.
No es el yo lo que se trata de salvar, sino de lo que hay que liberarse.
La reencarnación no es más que un proceso sin sujeto que coloca al sujeto en su lugar que es el de un agregado impermanente (discontinuo).
La salvación aparece cuando no hay nada que salvar, cuando ya no hay más que el todo.
Es el amor el que da al objeto amado su valor. El amor es deseo.
El deseo (Freud) es la fuerza de la vida en nosotros, la vida como fuerza (impulso), como capacidad de gozar.
Spinoza: el amor es una alegría que acompaña a la idea de su causa.
El amor que se alegra y comparte (philia) tiende hacia el amor que da (ágape).
Adorno: sólo eres amado cuando puedes mostrar tu debilidad sin que el otro la utilice para afianzar su fuerza.
Tao: el hombre perfecto no tiene yo, el hombre inspirado no tiene obra, el hombre sabio se va sin dejar nombre.
*
Que pena de intelectuales! Hacen libros que nadie leerá sobre libros que nadie lee.
Los mejores son los que trabajan con la seriedad desesperada de la inteligencia pero sin tomarse en serio ni a sí mismos ni a su obra.
C. Juliet: Si la poesía no es la vida misma, no es nada.
Lo mejor del arte es la carga de des-ilusión que aporta.
Los libros son como encuentros (lugares de encuentros).
Kairos (tiempo adecuado); vale también para la lectura.
La infancia es un milagro y una catástrofe.
Valéry: lo bello es lo que desespera.
La gracia es la facilidad ejecutoria que es el universal de un cierto abandono, una cierta transparencia, liviandad.
El antihumanismo y la misericordia van a la par. El materialismo es tanto más humano cuanto menos humanista.
La sabiduría consiste en aceptar el horror, el asco, las lagrimas. Sabiduría trágica de la desesperanza.
Fado (la eterna belleza): sin odio, sin cólera, pero también sin consuelo, sin justificaciones.
La fuerza sólo es aceptable si se pone al servicio de la debilidad. Sin esperanza y sin odio.
*
Todo es verdad. La verdad es todo. No hay nada que se pueda encontrar que no sea la verdad.
Spinoza: si la verdad no estuviera ya presente ¿cómo podríamos buscarla?
Verdad del mundo. Verdad del devenir. Incluso el error forma parte de ella.
Spinoza: la vedad basta para todo, y se basta a si misma porque no hay nada más.
Inmanencia. Todo esta en algo, en el todo, donde ya nos encontramos.
La sabiduría: no se trata de averiguar lo que se ignora sino de habitar lo que se sabe, de amar (desear) lo que se sabe.
La sabiduría no es una verdad más: es el goce, el disfrute de la verdad.
Bobin: Una onza de real puro le basta a quien sabe ver.
Amor eterno, no inmortal. Puro presente de la presencia, verdad de lo efímero. Esta es la vida eterna.
La eternidad es ahora.
Lo que hay de rebelión o de melancolía en ti es más sabio (por real) que toda la sabiduría que pudieran soñar.
La verdad de la angustia no es una verdad angustiada ni es angustiante.

La Gaya ciencia (Nietzche y Rosset) es la alegría de conocer (Spinoza), o el amor a la verdad.

Porte-poético–poesía en acción
Silencio: Alogos de Epicuro: sin razón, sin descanso, sin significado. El silencio es transparente a la verdad.
Pertenece a la esencia del arte el poder (el deber, la pasion) de recomenzar, retomar, corregir, borrar, anular.
En la vida son definitivos nuestros tanteos y aproximaciones. En el arte no hay nada definitivo. Ni las obras. La vida es un esbozo único, un esbozo sin obra.
El error de Leopardi, Platón y Schopenhauer es haber creído que la esperanza forma un todo con el deseo.
No es así. La esperanza se nutre de ilusiones. El deseo anhela realidades. La muerte no es nada: ni para los muertos, ni para los vivos (Epicuro).
Para gozar de la vida es necesario un estado de desesperanza.
Freud: el melancólico esta enfermo de la verdad.
La melancolía es una enfermedad del deseo. Un desempleo de la libido.
La filosofía intenta liberarnos de los problemas imaginarios.

http://www.javierseguidelariva.com/Res/R%20134.html
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