Jóvenes Por Colombia

17 Jul
El país entero olvida o ignora la dolorosa historia que precede esta arriesgada decisión y no conoce, o no quiere conocer, las razones culturales, sociales e institucionales que tienen los indígenas para intentar una empresa tan extraña y descomunal.
En año y medio han sido asesinados en el país 78 defensores de Derechos Humanos, y de ellos 32 eran líderes indígenas, buena parte del pueblo Nasa del Cauca.

Por: León Valencia…..COMPARTIR!

Unlike ·  · Share · 23813177 · 13 hours ago ·

  • You and 237 others like this.
  • 177 shares
    • Luis Carlos Otero “(…)Sin embargo, no es fácil de creer que un movimiento que lleva años enfrentando a la guerrilla y cuyos integrantes han sido amenazados y asesinados por ella en múltiples ocasiones obedezca de pronto, masivamente, a una orden proveniente del monte para tomarse las bases militares. Aunque las Farc tienen una presencia de larga data en el Cauca, han reclutado a muchos jóvenes indígenas y, por convicción o amenaza, influyen en muchas comunidades en las que el Estado apenas si ha asomado en décadas, en el estallido de esta crisis jugó un papel clave algo tan simple como poco visible fuera del Cauca: la desesperación.

      El detonante de las protestas fue un ataque de tres días de las Farc contra Toribío (el pueblo, como otros en la región, ha sufrido más de una docena este año) que culminó con la explosión de un cilindro en el centro de salud indígena local y graves heridas a dos enfermeras. Como dijo un funcionario del gobierno que conoce de cerca la situación: “Esta pobre gente de Toribío ha aguantado bala cada día, todos estos años. Antes ha aguantado mucho. Lo que está mostrando es desespero. La parte que la gente no ve es que la población está hastiada”.

      (…)”

      http://www.semana.com/nacion/guerra-cauca-palabras/181154-3.aspx

      www.semana.com

      ¿Qué llevó a los indígenas del norte del Cauca a expulsar militares de sus bases…See More
      13 hours ago · Unlike · 6
    • Daniel Guerrero Muñoz ponerse en un ambiente como en el que ud tiene a su esposa, hijos, ahí no hay educación, no hay salud, no hay trabajo, los que deben protegerlo se roban la plata y lo que hay como “seguridad” son otros con armas que a la final son como ud (pero armados) están las farc, las bacrim, todos los narcos posibles y todos los ratas muy competentes en su labor de robar. Entonces que debe hacer ud? como primera medida se largará de ahí, sembrará coca, será transportador de armas, seguirá labrando la poca tierra que quede, qué? que mierda hace?, fácil opinar desde un computador, los indígenas y campesinos del Cauca, de Nariño, los llanos, etc, etc han sufrido los peores vejámenes por culpa del olvido de sus propios compatriotas y del estado, esto no es blanco o negro, no es de uribestias o izquierdosos, esto es de fondo humanitario, una crisis real de muchos años, a la final como fichas de un solo ajedrez. No seamos tan pendejos, esto no es mas que el reflejo de un pobre desarrollo social y económico, los que tienen la culpa nisiquiera están en el lugar de los hechos!

      13 hours ago · Unlike · 5
    • Camilo Rlz ke mierda

      13 hours ago · Like
    • Liliana Daza lugar de terratenientes y poder desde la epoca de Tomas cipriano de Mosquera, valencia, irragorri, luego chaux…indigenas rebeldes que no aguantaron tanta opresion, esclavismo…y que siempre los han satanizado, ya sea por medio de la iglesia o inquisicion..nexos chauux-paras…mantienen su poder…eternos vampiros…Manuel Quintin Lame, otro caudillo como Emiliano Zapata JUSTICIA, TIERRA, LIBERTAD. La PAZ no se logra vestiendo camisetas blancas en tardias manifestaciones. CONSCIENCIA Y APOYANDO A LAS VICTIMAS NO A JUEGO DE LOS VICTIMARIOS Y SERVILES A SUS PERVERSOS PROPOSITOS.

      12 hours ago · Like
    • Guillermo Ruiz Alvarez la pregunta a quien le interesa asesinar a esos dirigentes, a la guerrilla?, a los representantes de la clase alta que ostenta el poder o gobiernan en colombia?, esa es la pregunta a seguir, ya que echarle la culpa a los que todod el mundo señala, osea a los que los medios de comunicacion dicen que son los malos y son los enemigos del estado(guerrilla) es muy facil,

      12 hours ago · Like
    • George L Ortiz solo…. con inversion social se srregla este Cuento….!!!

      12 hours ago · Like
    • Guillermo Perez La educación se encuentra en manos de negociantes que se enriquecen con la ignorancia en que mantienen a nuestro pueblo; la tierra es explotada por campesinos que no tienen donde caer muertos y que acaban sus energías y las de sus familias en beneficio de las oligarquías que viven en las ciudades como reyes; los obreros trabajan por jornales de hambre, sometidos a la miseria y a la humillación de los grandes empresarios extranjeros y nacionales; los profesionales y los intelectuales jóvenes demócratas se ven cercados y están en el dilema de entregarse a la clase dominante o perecer; los pequeños y medianos productores, tanto del campo como de la ciudad, ven arruinadas sus economías ante tan cruel competencia y acaparamiento por parte del capital extranjero y de sus secuaces vende patria; las riquezas de todo el pueblo colombiano son saqueadas por los imperialistas norteamericanos.

      11 hours ago · Unlike · 1
    • Stwphen Wolf exacto

      11 hours ago · Like
    • Jhon F Tavera Bucuru Guillermo yo creo que las personas que les interesa asesinar estos dirrigentes son los empresarios que explotan recursos, (multinacinoales y empresas grandes) en muchos casos por que la fuente de extraccion se ubican en territorios indigenas, y estos se oponen (sirven como escarmiento) es increible que el gobierno, le abra las sancas a estos manes pero bueno haci estan las cosas tambien a nivel mundial

      10 hours ago · Unlike · 1
    • Leidy Johana Bello Rico el asesinato d estos dirigentes es una mas de las crueldades que sufre nuestro pais

      8 hours ago · Like
    • Víctor Alfonso Ovelencio Ballen La violencia adquiere multitud de rostros que a la vez se sustenta con infinidad de mentiras.

      7 hours ago · Unlike · 2
    • Gustavo Kano que no nos engañen mas con ese falso patriotismo, gobiernos de mierda ninguno ha servido.

      7 hours ago · Like · 1
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: