La violencia arranca los recuerdos

25 Jun

Monday, November 15th, 2010

 

Recuerdo que crecí escuchando muchas historias acerca de la guerra, de cómo mi papá vino a parar a San Salvador huyendo de las fuerzas en lucha que a sus 17 años querían reclutarlo o en todo caso, matarlo; o de cómo el ejército exterminó a muchos de los amigos y conocidos que mi mamá tenía y de milagro se salvó uno de mis tíos al tirarse a un pozo para que no lo mataran. Todas esas vidas se perdieron, y los que quedaron tuvieron que conformarse con sus recuerdos y madurar a la fuerza. Para muchos la guerra era una causa tonta, para otros era una lucha justa por los derechos de los civiles; a estas alturas no me importa saber si valió o no la pena. Lo que sí me interesa, es el país que heredé a causa de ello, poco a poco, la violencia se va llevando de encuentro la vida de personas que marcaron mi infancia, gente honrada que yo pensé que viviría más tiempo, o más bien… que merecía paz y seguridad tras haber experimentado muchas vicisitudes. Hace un par de años, mi familia perdió a un amigo, y el Sábado anterior… a otro. En ambos casos se trataba de personas honradas, que con sacrificio habían logrado poner su negocio, qué derecho tienen otros a quitarle el bien más preciado a un ser humano, que se lleven las cosas… total, lo material se repone. Pero ¿y la vida?, no puedo hacer nada menos que tener sentimientos encontrados, y exigir a este país sea del color que sea, que haga algo por cambiar, no a las autoridades, no al gobierno, sino a nosotros mismos, mucha gente cree que con invocar más violencia, pagar con la misma moneda, muerte, venganza, alabar la ira de un Dios (que en nada se parece al que yo hago el intento de seguir), va a resolver los problemas cual lámpara de Aladino y sus tres deseos fuera. La violencia se lleva de a poquito la gente que queremos, todos los días me levanto con miedo, no porque crea que me va a pasar algo, sino de que un desalmado venga un día por ahí y no me deje volver a ver a los que quiero.

http://dulcelimonpartido.com/2010/11/la-violencia-arranca-los-recuerdos.html
Leave a Reply

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

