Pedro jETA y el periodismo de manipulación

17 Mar
15 de septiembre, 2011, 14:32

La objetividad en el periodismo es una realidad, dicen muchos. No, eso no existe, simplemente se trata una burda falacia que como otras muchas a base de repetición se ha convertido en hecho verídico para gran parte de la sociedad. Pero algunos medios van mucho más allá de darle un aire propio a la realidad y directamente incurren en irresponsables y gravísimas manipulaciones de forma consciente con objetivos muy concretos. O lo que yo llamo periodismo de manipulación, cuyos máximos exponentes en España son sin duda el rotativo El Mundo y su soberbio director Pedro José Ramírez Codina -más conocido por Pedro J. Ramírez– como ha vuelto a quedar claro con el nuevo caso que desde hace unas horas es la comidilla en Twitter.

En esta ocasión la sucesión de acontecimientos arranca desde el blog “Loca Academia de Vaders”, donde el 12 de septiembre se publicó un post en el que se denuncia cómo El Mundo manipuló una fotografía sobre la manifestación que tuvo lugar hace unas semanas en Bilbao.

Concretamente el 27 de agosto unas dos mil personas, de todas las edades, recorrieron tranquilamente las calles de la ciudad vasca para reivindicar la independencia del Pais Vasco. En la manifestación, a parte de ikurriñas, solamente había una pancarta con el lema “Inposaketarik ez! Nazioa gara”, que en la lengua de Cervantes viene a decir “No a las imposiciones! Somos una nación”.

En resumen, una manifestación abertzale pacífica y completamente legítima más, lo que sin más para El Mundo no es noticia así que decidieron hacer lo que han hecho en diversas ocasiones: manipular para retorcer la realidad y ajustarla a sus intereses. Ese mismo 27 de agosto El Mundo cubrió la manifestación con un artículo en la edición impresa titulado “Los ‘abertzales’ toman Bilbao” el cual iba ilustrado con la imagen de arriba pero recortada de tal forma que solamente se leían las palabras ETA.

Por si no fuera suficiente, la misma noticia en su edición digital  la acompañaron con otra imagen de la agencia EFE centrada de tal manera que, mire usted qué casualidad, la palabra que más destaca es nuevamente ETA.

Como era de esperar, la descarada manipulación de la información no sentó bien a muchos y Twitter comenzó a hervir. Rápidamente nacieron dos hashtags, #yotmbsoyelmundo  y #pedrojETA, que llegaron a los Trending Topic, bajo los que los usuarios publicaron y continúan publicando mensajes críticos y burlescos contra la manipulación de El Mundo:

http://alt1040.com/2011/09/pedro-jeta-y-el-periodismo-de-manipulacion 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: