Colegio Campoalegre

15 Mar

Nuestra Historia

El Colegio Campoalegre fue fundado 1978 en Bogotá  y su fin primordial no sólo es la educación, sino también  la búsqueda de su felicidad en su quehacer cotidiano.  Este fin, pues, ha sido y es la piedra angular del Colegio Campoalegre; es su razón de ser.  El Colegio es el lugar donde los alumnos tienen la oportunidad de desarrollarse como personas íntegras y de encontrar su felicidad personal, propia y única. Tiene muy en cuenta el hecho que la persona es capaz de autorrealizarse, de mantener viva su capacidad de asombro, de alcanzar su felicidad, queriendo y siendo querido y reconocido.

Campoalegre es un colegio mixto y bilingüe que se caracteriza por tener grupos pequeños que no exceden los 20 alumnos por salón. Desarrolla una metodología de enseñanza interactiva  con sus estudiantes y hace énfasis en artes. Desde su inicio ha graduado 20 promociones de bachilleres.

Nuestro Espacio

Dentro de una reserva forestal el Colegio Campoalegre disfruta de la naturaleza. En él se respira aire puro vigorizante y su campo es lleno de energía y luz natural en donde la inspiración es inevitable y el camino a la creatividad se abre. El entorno exuberante y lleno de verdor invita al amor a la naturaleza y a lo natural, en oposición a lo artificial. Desde cualquier área, se busca el juego, el goce, el cuestionamiento.
 *
En Campoalegre se vive y se invita a los alumnos y demás miembros de la comunidad a gozar de un proceso de enseñanza – aprendizaje sin límites, lleno de posibilidades, en donde la mente y el alma se pueden desarrollar sin barreras y con aire de libertad.

Perfil del Alumno y del Graduando

La persona es en primera instancia un ser único y singular, pero también forma parte de una sociedad, y esta visión de co-responsabilidad consigo mismo y con el mundo, tanto en el presente como en el futuro, hace parte fundamental del perfil del alumno y  la filosofía del Colegio. La relación del individuo con el mundo está basada en la vivencia de valores tales como el respeto, la responsabilidad (con el presente y el futuro), la honestidad, la creatividad, la espontaneidad, la libre expresión de lo que piensa, siente y quiere para llegar a la autenticidad.
El alumno desarrolla habilidades tales como su capacidad crítica constructiva para dar solución a los problemas que se plantean y la construcción de su autonomía al ser capaz y valiente, se atreve a ser lo que es. El proceso de aprendizaje que experimentan nuestros estudiantes  permite  que éstos lleguen a ser profesionales audaces, creativos, perseverantes, espontáneos y con visión de mundo.

El graduando es una persona sensible a su entorno, pluralista, respetuoso de distintos modos de pensar, de sentir y de vivir, innovador y audaz en sus propuestas.

Asociaciones

El Colegio Campoalegre es miembro y participante activo de la UNCOLI (Unión de Colegios Internacionales) desde 1987.

El pertenecer a la Asociación mencionada, fomenta en nuestros estudiantes el sentido de pertenencia y los invita a la interacción con otros estudiantes en contextos educativos diferentes.

¿En qué nos destacamos?

Campoalegre se destaca ofreciendo una educación diferente, donde lo que prima es el ser humano y es por esto, que los aspectos académicos y artísticos revisten la misma importancia para el desarrollo de la personalidad y del aprendizaje. 
Por otra parte y fundamentalmente, despierta en los alumnos una competencia sana y constructiva basada en auto superación en donde los alumnos aprenden a valorar sus fortalezas para alcanzar niveles importantes de desarrollo que siempre procuren su bienestar y felicidad.  
 
Los alumnos del Colegio Campoalegre se destacan en foros, congresos, exposiciones y conciertos en donde son invitados a participar.
*

Metodología

Las estrategias pedagógicas adoptadas por el Colegio Campoalegre son: el Constructivismo, la Enseñanza para la Comprensión. El trabajo conjunto y la reflexión permanente ponen en contacto a los alumnos del curso, quienes manteniendo su individualidad, ayudan al otro a crecer y a cuestionarse en un constante intercambio de pensamientos y sentimientos. La competencia contra los demás es una noción ajena a la filosofía del Colegio: en Campoalegre todos los alumnos ocupan el primer puesto.
 
Si bien la pedagogía tradicional se basaba en el supuesto que el niño no sabía nada, el constructivismo se basa sobre el principio que el niño no es un ignorante. El estudiante aprende a partir de su interacción con el mundo y en forma permanente resignifica, teniendo en cuenta contextos y nivel de desarrollo, las experiencias que vive a diario: de esta manera se explica la construcción del conocimiento.  
 
Por su parte, la Enseñanza para la Comprensión fomenta la investigación y la actualización constantes, estimulando al alumno a que se cuestione, analice, razone, formule preguntas y dé soluciones. Este método contempla diferentes tipos de inteligencia –emocional, espacial, interpersonal ente otras – y por lo tanto se apoya al alumno en esa medida, destacando su forma de aprender y de desarrollar su aprendizaje.
Nuestros alumnos necesitan poder usar el conocimiento, no simplemente saber cosas. Utilizando estos enfoques pedagógicos, el Colegio Campoalegre crea espacios donde el ser humano es primero que todo una persona y particularmente un individuo. Esta persona aprecia a los demás, no para utilizarlos ni para arrollarlos para su propio beneficio, sino para disfrutar con ellos de la vida misma, vista ésta como la experiencia más maravillosa de aprendizaje.
*
http://www.campoalegre.edu.co/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: