La enfermedad y sus connotaciones mágicas entre Wiwas, Koguis, Kikas y Kankawamos

9 Mar

INTRODUCCION

No es fácil tener que cruzar el mar y exponer ante un número connotado de latinoamericanísta europeos algunos párrafos acerca de la defensa del territorio y la autonomía de los pueblos indoamericanos, y sobre todo en la perspectiva de la medicina tradicional indígena. El trabajo que hoy presentamos en el marco del VI encuentro de latinoamericanistas, a las portas de conmemorarse un nuevo año del genocidio y eccocidio perpetrado sobre los pueblos americanos, se constituye en un esfuerzo por auscultar desde el escenario simbólico, sociológico e histórico, las premisas estructurantes de los elementos que caracterizan y dan sentido explicativo al imaginario en salud que subyacen consustancialmente a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y en especial, a los que habitan la vertiente Suroriental del macizo serrano.

Las ideas que logro engarzar en el texto que hoy someto a la crítica, tienen el sello y la impronta de querer propiciar la apertura de una discusión aplazada reiteradamente y que no es posible seguirla extendiendo en el tiempo. Pues, la situación en salud por la cual atraviesan no solo los indígenas de la sierra, sino el conjunto de étnias existentes en el país, así lo convocan. La discusión entonces, en su direccionalidad y sentido apunta a reconocer que históricamente los pueblos indígenas de Colombia – por lo menos los que conservan el sustrato cultural primigenio – han tenido milenariamente sus sistemas propios en salud, bien definidos por demás en cuanto actores – mamos, thewala, chamanes, payes – y en lo que a prácticas médicas hace referencia. Hechos estos que se han constituido en pilares fundamentales a la hora de reivindicar la “autonomía cultural” en función de la territorialidad.

La pretensión de este escrito es permitir que se conozca que los pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, koguis, wiwas, arhuacos y kankuamos, desde tiempos inmemoriales y diferentes posturas han defendido los sistemas propios en salud de actores tales como: Estado, misiones de capuchinos, terratenientes, colonos y narcotraficantes. La homogenización cultural que han impulsado todos estos actores sobre el territorio ancestral ha tenido diversos períodos históricos y variadas implicaciones para la tradición y la cultura propia.

Las intentos por seguir sometiendo desde el punto de vista cultural a estos pueblos, no obstante haberse cerrado el circulo de poder que implicaron los 500 años del encubrimiento de América, nos motivan desde la reflexión académica y las empedernidas convicciones libertarias a defender lo más granado del patrimonio histórico y cultural que componen nuestro tejido social. Dar a conocer desde esta arista del tiempo y el espacio, lo irreductible y lo eternamente diferente de los pueblos mitico-religioso que habitan el macizo serrano, es convocar la libre asociación de sueños y voluntades para enfrentar con las fuerzas mágicas y los sentimientos más recónditos de la América profunda, la morbosa homogenización que nos propone el capital y el poder en horas de aparente triunfalismo y muerte de formas de vida diferentes a lo existente. La complejidad y la diversidad que caracterizan los procesos vitales y sociales, pretendidos ser uniformados en función de la liberalización de las economías mundiales, en virtud de arreglos entre Estados y Gobiernos y aupados por el gran capital neoexpoliador, convocan hoy como ayer y siempre a seguir reivindicando el irreductible derecho y hecho de ser unidad en la diferencia. El vector del presente ensayo apunta en su dirección y sentido a ello. Esperamos se entienda así. LatinoAmericanistas de estos y aquellos vientos nada mas por hoy como no sea un carpea diem.

ORIGINAL ↴

http://www.ucm.es/info/cecal/encuentr/areas/antropol/1a/hugoin

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: