¿Qué es un agente de cambio? – What is a “Change Agent?”

1 Feb

Este post es la traducción de What is a “Change Agent?” publicado aquí 

En este articulo se explica que es una gente de cambio de una manera bastante inspiradora, estoy buscando algo que explique las herramientas de un agente de cambio si no lo encuentro pues será oportunidad para escribir uno. Espero que les guste.

¿Qué es un agente de cambio?

agente de cambio

Esta mañana tuve un desayuno con un amigo que me preguntó “¿Qué es un agente de cambio?” Admito que la pregunta me tomó por sorpresa. El asunto es que yo no tenía un buen “Elevator pitch” para contestarle, y debería haberlo tenido. Por mi cabeza pasaban gran cantidad de “Podrías decir …”  . Pero ninguno de ellos era satisfactorio. Así que estoy volviendo a la cuestión aquí, en búsqueda de la redención.

En primer lugar, debo mencionar que ser un agente de cambio es una aspiración noble. Asumo, por supuesto que el cambio es para bien, no meramente un cambio destructivo. En mi opinión, el cambio es similar a “hacer que la gente mejore”. Qué es algo por lo que todos que debemos luchar.

Una definición para el diccionario seria. Un agente de cambio es alguien que “altera la capacidad humana o sistemas de organización para lograr un mayor grado de resultados o la actualización de sí mismo.”.

Empezando con el fin en mente, la meta de un agente de cambio es obviamente hacer los cambios que “peguen” o trasciendan. El resultado del trabajo de un agente de cambio, es la capacidad en las personas para hacer más o encontrar una nueva y mejor perspectiva en la vida. A veces, esta última idea es la base para el cambio futuro que logra los resultados que anteriormente no eran alcanzables.

Las definiciones de diccionario supongo que están bien. Pero en este caso, creo que se pierde la esencia de lo que significa ser un agente de cambio. Creo que encierra más que simplemente entender o repetir una definición. Agente de cambio es tanto acerca de identidad y carácter como cualquier otra definición. Ofrezco las siguientes explicaciones de cómo se siente ser un agente de cambio.

· Un agente de cambio vive en el futuro, no el presente. Independientemente de lo que está pasando hoy en día, un agente de cambio tiene una visión de lo que podría o debería ser y lo usa como el sentido de sus acciones. Hasta cierto punto, un agente de cambio no está satisfecho con lo que ven a su alrededor, en favor de una mejor visión del futuro. Sin esta visión de futuro, el agente de cambio pueden perder su camino.

· Un agente de cambio es impulsado por la pasión, e inspira pasión en los demás. El cambio es un trabajo duro. Se necesita mucha energía. No hay que subestimar esto. Me gusta pensar en la cantidad de energía que se necesita para hervir el agua. De agua de 212 grados a 212 grados de vapor tiene mucha más energía que la calefacción de agua de 211 grados a 212 grados. En mi experiencia, sin pasión, es realmente muy difícil reunir suficiente energía para el asalto de la fortaleza de un status quo que de otra manera parece llevarse el día.

· Un agente de cambio tiene una gran capacidad de auto-motivación. Habrá muchos días donde todo el mundo alrededor no entiende y no ofrecerá apoyos. El agente de cambio tiene que encontrarlo dentro de sí mismo, tiene que levantarse todos los días y venir al trabajo corriendo el riesgo de ser incomprendido y poco valorado, sabiendo que la validación real puede ser mucho en el futuro y puede ser reclamada por otra persona.

· Un agente de cambio debe entender a la gente. Al final del día, el cambio es sobre las personas. Si cambia todo, menos las personas, entonces dudo que seas un agente de cambio efectivo. Cambio realmente “Pega” cuando la gente lo adopta. Por lo tanto, el cambio es parte de ventas, parte asesoramiento y parte estímulo. Todo se trata de personas.

Al final del día, las tecnologías de información están acompañadas de un gran poder de cambio. Con ese poder, podemos lograr un cambio muy poderoso para nuestras organizaciones. Pero para hacerlo, tenemos que involucrarnos en el “camino del agente de cambio” y no encerrarnos en torres de marfil de la tecnología.

original post on What is a “Change Agent?” 

 http://blog.gustavoveliz.com/2010/11/qu-es-un-agente-de-cambio/

Dennis Stevenson | Apr 14, 2008 |

This morning I had breakfast with a friend who asked me “What is a Change Agent?” I’ll admit the question caught me by surprise. The bottom line is that I didn’t have a good “elevator pitch” to answer him, and I should have. A lot of “you should say…” thoughts ran through my head. But none of them were satisfying. So I’m returning to the question here in quest for redemption.

Firstly, I must say that I thing being a change agent is a noble aspiration. I assume, of course, that change is for the good, not purely destructive change. In my mind, change is akin to “making people better”. Which is something we should all strive for.

For a dictionary definition, I would say that a change agent is someone who “alters human capability or organizational systems to achieve a higher degree of output or self actualization.” Beginning with the end in mind, the goal of a change agent is obviously to make changes that stick. The result of change agent activity is to enable people to do more, or find a new and better perspective on life. Sometimes this latter idea is the foundation for future change which achieves outcomes that were previously not attainable.

Dictionary definitions are ok, I suppose. But in this case, I think it misses the essence of what it means to be a change agent. I think there is more to it than just understanding or repeating a definition. Change agent is as much about identity and character as it is any definitions. I offer the following explanations for how it feels to be a change agent.

A change agent lives in the future, not the present. Regardless of what is going on today, a change agent has a vision of what could or should be and uses that as the governing sense of action. To a certain extent, a change agent is dissatisfied with what they see around them, in favor of a much better vision of the future. Without this future drive, the change agent can lose their way.

A change agent is fueled by passion, and inspires passion in others, Change is hard work. It takes a lot of energy. Don’t underestimate this. I like to think about the amount of energy it takes to boil water. From 212 degree water to 212 degree steam takes a lot more energy than heating water from 211 degrees to 212 degrees. In my experience, without passion, it is very difficult indeed to muster up enough energy to assault the fortress of status quo that seems to otherwise carry the day.

A change agent has a strong ability to self-motivate. There will be many days where everyone around does not understand and will not offer props. The change agent needs to find it within themselves to get up every day and come to work and risk being misunderstood and misappreciated, knowing that the real validation may be far in the future and may be claimed by someone else.

A change agent must understand people. at the end of the day, change is about people. If you change everything but the people, I doubt you’ll be effective as a change agent. Change will really “stick” when people embrace it. Therefore, change is part sales, part counseling and part encouragement. It’s all about people.

At the end of the day, IT is entrusted with a very powerful lever for change – technology. With that lever, we can bring very powerful change to our organizations. But in order to do so, we need to embrace the “way of the Change Agent” and not lock ourselves in Ivory Towers of Technology.

D

Much Later Update: This post has gotten a lot of traffic. For more explanation of my thoughts on being a change agent, click here.

ORIGINAL↴ 

http://it.toolbox.com/blogs/original-thinking/what-is-a-change-agent-23764 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: