La hora de trabajar con la generación digital

20 Jan
septiembre 13 de 2011 – 7:25 pm
Foto: Archivo Portafolio.co 

Los nacidos después de 1980 traen un ‘chip’ particular.

Se espera que para el 2018 estas personas conformen el 50 por ciento de la población laboral.

Los digital natives o generación digital (los nacidos desde 1980) hoy en día se preparan o ya están en el mercado laboral.

Los hábitos personales y comportamiento de esta generación, moldeados al crecer en un mundo digital, tendrán implicaciones en el futuro de los negocios y en las interacciones entre jefes y empleados.

Se espera que para el 2018 esta generación (también conocida como Generación Me) conforme el 50 por ciento de la población laboral en países desarrollados. Los administradores (muchos de los cuales pertenecen a generaciones anteriores) tienen que tratar con el comportamiento y expectativas de esta nueva generación, minimizando las brechas entre las diferentes mentalidades y maximizando la productividad y satisfacción mutua.

Considere estos cuatro consejos para retener a generación digital entre sus empleados:

1. Deles libertad. La generación más conectada y ocupada de todos los tiempos no va a abandonar sus actividades o formas de comunicación por un puesto de trabajo.

Los horarios estrictos y rígidos son una manera segura de perder a sus empleados de esta generación digital. Prohíba el uso de sitios de redes sociales en Internet y seguirán usando el iPhone. Oblíguelos a trabajar durante horarios específicos y estarán ahí, pero los resultados pueden no ser los que esperaba.

Así que sea lo más flexible posible cuando se trate de horario y ubicaciones. Implemente un ambiente laboral enfocado en los resultados (Rowe, por sus siglas en inglés) para que todos tengan la libertad de ser lo que quieran ser, en tanto el trabajo quede completado.

De esta forma, usted compensará con base al desempeño en lugar de los indicadores tradicionales como las horas de trabajo. Y lo más importante, permita que sus empleados jóvenes tengan una opinión en los objetivos y metas que se usan para medir su desempeño.

2. Desarrolle un sentido de propiedad.

Los modelos de rol dan a la Generación digital claros límites y responsabilidades que crean un sentido de propiedad. A los empleados de esta generación les gusta el espacio para la creatividad y la libertad de asumir responsabilidades. Tratar de controlarlos con lupa es una de las peores cosas que puede hacer. Especifique claramente los objetivos y límites para que conozcan las reglas y el resultado esperado, pero deje que ellos planeen cómo llegar a este. Esto les da espacio para desplegar su creatividad y sentirse realmente responsables de una tarea.

Más que sobre controlarlos, desarrolle relaciones basadas en la confianza en donde ambas partes actúen con honestidad y transparencia y deles el beneficio de la duda. Para cerrar el círculo, ofrezca la exposición y crédito personal de los resultados logrados más que dejarlos hacer el trabajo duro y presentar los resultados como hechos por usted.

3. Entrénelos (y deje que lo entrenen). A la Generación digital le preocupa crear su propia marca personal, maximizando su propio beneficio y haciendo lo que tiene sentido para ellos.

Sabiendo eso, no espere que se queden pasmados cuando comparta su conocimiento con ellos, ya que la jerarquía no tiene gran importancia para ellos en este contexto. En vez de eso, explíqueles que su larga experiencia puede ayudarles a construir su carrera y mejorar sus propias habilidades con información relevante, conocimiento y argumentos.

El entrenamiento es la palabra mágica en este sentido, aunque la capacitación informal y programas de mentores pueden ser más efectivos.

Lo siguiente es delegar responsabilidades a sus empleados de Generación digital y dejarlos que también enseñen al resto del equipo (y a usted).

Recuerde, ellos están más cerca de los últimos desarrollos de lo que usted podría, así que trate de ser abierto a sus visiones inquietantes y, a menudo, perturbadoras del futuro. Pueden ayudarlo a anticipar cambios en el comportamiento del consumidor y las expectativas de su negocio.

4. Recompénselos todos los días.

La Generación digital quiere cosas y las quiere para ayer. Prometerles un maravilloso trabajo en tres años no es algo que los motive demasiado. Están acostumbrados a ordenar algo por Internet el día de hoy y recibirlo mañana. Así que muéstreles algunos beneficios a corto plazo mientras mantiene una visión amplia que les demuestre como son las cosas.

Para conservar lo mejor, desarrolle entornos desafiantes, reconociendo el desempeño de todos para que haya recompensas (y penalizaciones) inmediatas por los resultados de un empleado.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

Están acostumbrados a tener información al alcance de su mano. En el trabajo se aburren fácilmente y necesitan recibir gratificaciones e interacción constante.

La generación digital tiene opiniones y muchas ideas, están acostumbrados a generar y compartir información en lugar de consumirla reactiva y pasivamente.

Esta generación colabora y no se incomoda al trabajar en equipo. Son muy abiertos y sociables y suelen confiar en las redes sociales para obtener ideas y retroalimentación.

Les gusta imponer sus propias reglas, disfrutan de la libertad y, en la medida de lo posible, tienden a evitar las tareas desagradables.

Asumen que tienen derecho a ciertas cosas, que el mundo les debe algo. Van a trabajar con la idea de que “ellos son el proyecto”.

Escuela de negocios IMD

ORIGINAL ↴

http://www.portafolio.co/opinion/la-hora-trabajar-la-generacion-digital 

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