Arquitectura en panaderías y reposterías

16 Jan
Por Natalia Mejía
Zume Arquitectura
natalia.mejia@zumearquitectura.com
 

 El concepto actual de de negocios de panadería y repostería reconoce la importancia de brindar a los comensales espacios donde, más allá de la transacción de compra del producto, puedan disfrutar un tiempo de esparcimiento individual o en grupo. Para lograr este ambiente, a continuación menciono algunos consejos prácticos.

Si el local cuenta con una fachada a la calle, se debe aprovechar el paso de los transeúntes y generarles desde un comienzo un interés en conocer la oferta. Esto se logra mediante la concepción de una fachada clásica que cuente con una vitrina donde se puedan exponer los alimentos frescos que aquí se ofrecen. La paneras y cestas de mimbre por su neutralidad, permiten resaltar las características naturales del producto: Su color, su olor, su textura y su composición. La luz en la fachada deleita con un repertorio de recursos visuales que logran engrandecer el producto y convencer al cliente potencial de pasar un buen momento de esparcimiento, para esto es importante utilizar bien los tonos, colores, degradados y focos que se obtienen a través de ella. La transparencia en la fachada, además de exponer el producto genera una expectativa hacia el interior del local que afianza la decisión de ingreso.

Panaderia y Reposterias

Ya dentro del establecimiento, es indispensable contar con mostradores y vitrinas de frío donde los clientes puedan apreciar las variedades del producto y hacer su selección. Estos mostradores y vitrinas, si bien se encuentran con características estándares, se pueden producir a la medida. Fabricar estos elementos personalizados, engrandece el concepto del negocio, distingue el ambiente interior y el concepto general del diseño. Enriquece la distribución espacial y zonificación de uso. Los productos con mayor grado de circulación y productos que tengan mayor importancia, deben estar ubicados a la altura de los ojos y en los extremos de las vitrinas y mostradores.

El local debe ofrecer diferentes espacios para el consumo del producto, las barras de degustación proporcionan una forma ágil y eficaz para que aquellos clientes con poco tiempo disfruten de sus alimentos. Las barras deben ser de alturas promedio y deben estar hechas de materiales resistentes que las protejan del uso diario.

Productos con mayor grado de circulación

Ubicados en zonas estratégicas del local deben existir módulos de panadería con el fin de que las personas puedan tomar de allí productos para consumir en el sitio o desplazar a otro lugar. Los módulos garantizan la optimización del espacio y resaltan el producto; con canastillas de mimbre en las partes altas y almacenamiento en las partes bajas. Los productos deben estar organizados de forma tal que faciliten la toma de decisión de los clientes, se deben diferenciar desde sus composiciones hasta su precio.

En cuanto a la decoración interior, es importante tener claro el concepto que se quiere imprimir en la mente del comensal y, de este forma, cada uno de los elementos que se van a aplicar. Siempre se debe tener en cuenta que la pastelería y la repostería son considerados un arte y por ende el protagonista es el producto que se ofrece.

Hoy en día la tendencia es integrar la pastelería, la repostería y la panadería en un solo espacio, generando varios ambientes donde cada experiencia es única. Se puede desarrollar continuo a las vitrinas un espacio tipo salón de té donde el comensal se puede sentar a degustar cualquier de los productos sintiéndose, así, como en la sala de su casa. Este espacio se debe caracterizar por ser un espacio acogedor tanto en el mobiliario como en los colores. Se recomienda la aplicación de luz indirecta y amarilla. Las lámparas descolgadas le dan un toque de diseño al lugar pero deben ser cuidadosamente ubicada para que destaquen ciertas zonas del sitio. El manejo de imágenes de los productos resulta ser de gran ayuda para la decoración y, a su vez, hace el papel de exhibición y venta.

Consejos practicos

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