Ya tengo mi página en Internet; ¿y ahora qué?

7 Jan
Por: Victor Valle *, el lunes, 19 de septiembre de 2011
Ya no quedan dudas sobre el potencial que Internet tiene en el mundo de los negocios, especialmente para las PyMEs. Para la mayoría de las empresas en poco tiempo la pregunta pasó de ser ¿tengo que estar o no en Internet? para ser ¿cómo hago para sacarle el mayor provecho?.

Una de las primeras recomendaciones que hacemos a los pequeños y medianos empresarios es que estén presentes cuando alguien los está buscando. Hoy ya no es suficiente con tener una página web, también es importante que nos encuentren facilmente cuando nos buscan. Con la cantidad de información que se sube a Internet a cada minuto –en YouTube solamente se suben 48hs de video cada 60 segundos– encontrar un sitio web puede ser como encontrar una aguja en un pajar, aún con la potencia de buscadores como Google.

Entonces, ¿qué hacer para que nos encuentren fácilmente? ¿cómo atraer clientes a mi sitio web? Un buen punto de partida es –claro está, además de tener un sitio web– es diseñar una estrategia de marketing online. La buena noticia es que aún cuando suena complicado, es muy simple y se puede controlar y medir cada centavo que se invierte.

Para lograr estos objetivos existen dos prácticas que son complementarias, pero sensiblemente diferentes. La primera es conocida como SEO (en inglés: Search Engine Optimization) e implica retocar algunos puntos de la arquitectura y el contenido del sitio web para que sea mejor leído por los buscadores en los resultados orgánicos (Ver foto adjunta)


En el recuadro naranja, los resultados orgánicos. Estos son administrados con robots y el criterio de orden depende
 de una combinación de más de 200 variables La segunda práctica se llama SEM (en inglés: Search Engine Marketing) y se trata básicamente de campañas de publicidad online en buscadores y sitios asociados que permiten conectar el interés de un usuario con la oferta de un anunciante. De esta manera, si un usuario busca “flores a domicilio” y yo como florista que presto ese servicio, puedo mostrarle un anuncio a ese interesado con mi oferta específica. Lo mismo sucede si ese usuario está en otros sitios leyendo poemas de amor: puedo mostrarle un aviso en texto, animado o incluso en video con mi mejor oferta. Estas campañas nos asegurarán presencia cuando alguien busque no sólo nuestra empresa (“Florería Chapinero”) sino productos y servicios asociados (flores, flores a domicilio, margaritas, etc).

Las principales ventajas en el marketing en buscadores son:

1.  Es fácil: plataformas como Google AdWords son completamente autogestionables y están diseñadas de manera tal que cualquier persona sin prácticamente conocer sobre Internet o computación, pueda armar y poner al aire sus campañas en pocos pasos. Tradicionalmente, ésta ha sido una de las principales barreras para las PyMes por temor a que involucre conocimiento técnico y mucho mantenimiento. Lo cierto es que el nivel de sofistificación lo puede determinar cada uno en función de los objetivos de negocio, el tamaño de la inversión y las expectativas que se tengan y eventualmente tercerizar este servicio con una agencia especializada.

2.  Es relevante: por su capacidad de segmentación, nos permite llegar a niveles de personalización nunca antes imaginados, pudiendo entregar un mensaje distinto a prácticamente cada usuario. Así, el “chivo” muere y da paso a un nuevo concepto de publicidad más asociada a un servicio de información. Esto nos asegura que cada cliente que llega a nuestra página tiene un interés manifiesto y por tanto, hay más oportunidad de venta.

3.  Es controlable: el anunciante define el costo y el presupuesto final. El precio se le asigna a cada palabra clave con la que quiero asociar mi aviso y se define en función de lo que cada anunciante está dispuesto a pagar, mediante un sistema de subasta. Por su parte, el pago no se hace por mostrar el aviso sino por cada click que se haga sobre él.

4.  Es medible: se puede medir el retorno de cada centavo invertido, en función de los  objetivos de venta. Esto no sólo asegura un manejo de costos más eficiente sino que con la información que obtengo de la campaña –mediante herramientas como Google Analytics– puedo ver qué funcionó bien y qué no para ajustar y corregir al instante.

Las campañas de publicidad en buscadores nos permiten conectar el interés de un usuario con el aviso de un anunciante.

Finalmente, la gran ventaja de este tipo de plataformas es que se puede probar a muy bajo riesgo ya que los presupuestos en juego son mínimos y no se requiere de conocimiento previo alguno. En muchos casos hemos visto a los mismos dueños de los emprendimientos ser quienes administran las campañas, porque al final del cuentas son los que mejor conocen sobre el negocio.

*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤ This is a reblog. Visit the original post here

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: