Afrodescendientes

24 Nov

UN POCO DE HISTORIA

Entre los horrores que ocurrio en la  invasión o  la mal llamada conquista;  debe sumarse la esclavitud los primeros esclavos y esclavas llegaron a nuestro territorio en siglo XVI; desarraigados y desarraigadas de su territorio donde la mayoría eran libres.

Este comercio, Si ha ese tipo de monstruosidad se le puede llamar asi, era realizado en su mayoria  por esclavistas portugueses; salian de  su pais de origen  es decir de Portugal  para el continente africano  y allí a sus moradores es decir los africanos  y las africanas que en su mayoría  vivían libres;  estos traficantes de la dignidad del ser humano  los atrapaban como animales y los llevaban a América en este caso a Colombia.

EL CIMARRONISMO

Nos han presentado la época colonial como un lapso tranquilo que salvo la insurrección de los comuneros no hubo mas rebeliones y esto no es verdad; la gente no se conformo con los que los granadinos y granadinas llamaban mal gobierno; todavía muchos y muchas no se querían separar de la corona española: pero si de los que representaba esta, en nuestro territorio.

Sin embargo es muy poco lo que se sabe de estas movimientos insurreccionales uno  de estos fue protagonizado por el cimarrón Benkos Biohó

CIMARRONES

Se habla de  LOS CIMARRONES ( busca el significado de este concepto  y ubicalo al contexto) de su arrojo y valentia; entre estos el mas reconocido   Benkos Biohó  conocido popularmente como Domingo Bioho ; este creo un ejército para  crear un  PALENQUE (busca esta nueva palabra) y  logro dominar una parte de Bolívar concretamente la región conocida como  los Montes de  María.

La estatua de Benkos Biohó

Para poder conservar esta región libre del dominio español;  creo  una red de inteligencia que le daba información sobre los sucesos que acontecían en la ciudad y organizaba las fugas de más esclavos  y en menor medida de esclavas  hacia el PALENQUE.

Como no pudo derrotar el Gobernador de Cartagena Gerónimo de Suazo y Casasola, a los cimarrones en franca lid; ofreció un tratado de paz a Benkos Biohó, reconociendo la autonomía del Palenque de la Matuna y aceptando que Biohó entrara a la ciudad armado y vestido a la española, en tanto que el palenque se comprometían a no recibir más cimarrones ni a estimular nuevas fugas ni a usar título de rey. La paz sólo se concretó en 1612 bajo la gobernación de Diego Fernández de Velasco. El tratado fue violado por los españoles en 1619 cuando andando descuidadamente, Biohó fue sorprendido por la guardia de la muralla y apresado: lo ahorcaron y descuartizaron el 16 de marzo de 1621. El gobernador García Girón que ordenó la ejecución, argumentó amargamente que era peligroso el respeto que Biohó generaba en la población y que «con embustes y encantos se lleva tras de sí a todas las naciones de Guinea que hay en la ciudad»

(Tomado con algunas modificaciones de la enciclopedia libre WIKIPEDIA)

AFRODESCENDIENTES EN LA ACTUALIDAD

AFRICANAS.bmp

Podemos hablar de  una minoría de afrodescendientes en Colombia    ¿cuando superan el 30 por ciento? creo que no, si lo observamos solamente por el número de personas; pero si vamos a otros aspectos claro que son minoría; la historia esta en mora de escribir todo los aportes de esta etnía aguerrida e inteligente.Todavía son muchas las oportunidades que le debemos como nación a estas  y estos compatriotas ; recordemos que segun las estadísticas dadas por el  gobierno esta población afrocolombiana estan en las zonas mas pobres y marginadas de la nación. la pobreza no en cuanto a recursos naturales ,sino al aprovechamiento de estos. Por esto se debe dar  oportunidades y  estimulos a estas y estos hermanos afrodescendientes.

               ❉ *.¸¸.**.¸¸.**.¸¸* *.¸¸.*.¸¸.**.¸¸.**.¸¸*

♏┊ . ┊ .*┊ .*┊ . .┊ . Visit the original post here ┊.┊  ┊ .*┊.┊ . ┊ .*┊┊ . ┊♐

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: