Desmitificando un mito

29 Oct
Jul 21st, 2007 by carles


« A lo mejor
Perturbada realidad »
Desmitificando un mito

Ya hace unas cuantas semanas que regresé del viaje a Cuba. Donde la mayor parte de la estancia en la isla fue en su capital, La Habana. Como comenté en un anterior post el país está hundido en la miseria ya sea por el régimen dictatorial, por el bloqueo mercantil (económico) o por ambos.

El país vive anclado en el pasado. Pero no de un pasado muy lejano. Bebe de los recuerdos de la revolución q empezó en 1956. Claro está que es promovido por el gobierno que controla todos los medios de comunicación y la educación del país. La libertad de expresión y pluralidad informativa están sesgadas de una manera significativa. Sobretodo si la comparamos a la que normalmente tenemos en Europa.

Los cubanos destacan de su país la Educación y la Sanidad las cuales son 100% gratuitas. Tb comentan los habitantes de La Habana q en la ciudad hay un policía por cada habitante, coloquialmente hablando. Y es q se supone que la mayor parte del presupuesto del régimen va destinado a Educación, Sanidad y Interior (ejército y policia). Pero no queda mucho más y el país se va deteriorando pues un país no es solo eso. En este sentido me ha gustado la frase de “añoranza” de un exiliado en Miami, “Simplemente no podemos estar enfermos o estudiando todo el tiempo”.

En Cuba la imagen del Che sigue recordada pero no de una manera tan romántica como en Europa. Héroe de la revolución, que “luchó” toda su vida por sus ideas. Pero la palabra “luchó” es diferente a cuando se dice “luchó” fuera de Cuba. Pues en Cuba se le reconoce mucho su lucha como guerrillero, militar, estratega y posterior ministro y ejecutor del régimen.

“El luchar por sus ideas” consistía, en pocas palabras y resumiendo su discurso, en instigar la lucha armada de guerrillas cuando se produce una situación insostenible e imperialista. Y entonces la acción de una guerrilla puede llegar a provocar una sublevación popular que hace triunfar la revolución. En resumen, una especie de guerra civil o golpe de estado. Su teoria sobre la lucha de guerrillas ha sido definida como foquismo.

No sé a quien oí definir supercialmente al Che como “provocador de guerras civiles en tierra extranjera”. Y dentro de la guerra cubana se le atribuyen diferentes crímenes de guerra durante y después el triunfo de la revolución. Pero en fin, en una guerra todos los bandos comenten crímenes. El horror es la guerra en sí.

Desde pequeño nunca he entendido como la gente de fuera de Cuba puede admirar a un militar (guerrillero) por muy justificada q sea su lucha. Pues la guerra y todo lo relacionado con ejércitos siempre lo recuerdo desde el horror. No sé si provocado por historias sobre la guerra civil española contadas por mis abuelos y familiares cuando era pequeño q me han quedado en el subsconciente, quién sabe.

Entiendo la lucha de parte del pueblo del cubano frente a una situación que podía ser insostenible, pero en toda guerra o lucha hay también el lado de los perdedores que tb son personas.

Me puede gustar y simpatizar con ciertas ideas políticas del Che. Pero no me pongo una camiseta suya ni me lleno la boca hablando de sus hazañas diciendo que eran en pro de la paz y la libertad. Pues para mi fue un militar del lado vencedor en el caso de Cuba, q dedicó parte de su vida a instigar esa causa bélica en diferentes partes del mundo para conseguir sus ideales.

¿Hasta dónde el fin puede justificar los medios?.

Más información sobre Ernesto ‘Che’ Guevara en la Wikipedia [en.wikipedia.org]

═══════════════════════════════════════════════

  1. 2noNosMireis

    Hola,
    al leer tu post has hecho que reflexione sobre cuán triste es ver la facilidad con la que la gente le quita valor a las cosas sin haberse puesto en contexto.

    Preguntas ¿hasta dónde el fin puede justificar los medios? pues bien, en el caso del Che, yo seguramente no te lo puedo contestar, ni tú, pero harías bien en preguntárselo a alguien que viviese en Cuba en los tiempos de Batista. Ahí encontrarás la justa medida del fin y de los medios de la revolución Cubana.

  2. on 23 Jul 2007 at 1:27 pm 3carles

    Efectivamente noNosMireis.

    No dudo q la situación pudiera ser insostenible y que gracias a la revolución armada fueran a mejor o creyeran q no había otra salida. No he hecho una trivial reflexión sobre eso.

    Solo he reflexionado sobre la figura y la imagen del Che. Y es eso, una reflexión q no va más allá. Para mi fue un militar y estratega, para otra gente fue un salvador, para otros un modelo y ejemplo a seguir, para otros un terrorista, etc.

  3. on 24 Jul 2007 at 7:28 pm 4carles

    Actualizacion:

    He añadido en el texto una referencia a la lucha de guerrillas que defendia el Che, foquismo.

    He tachado la pregunta final que quizas no venia a cuento y arreglado algun q otro tiempo verbal y tonteria.

    Y tambien os dejo un enlace a un breve texto sobre “el pensamiento” del Che, esta vez en la Wikipedia en español [es.wikipedia.org]

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

This is a reblog. Visit the original post

Here

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: