Martes de arepas: Acelgas y zanahoria

25 Oct

Comer arepa me hace sentir cerca de mi casa, de mis domingos que sin falta comienzan con estas tortas redondas como protagonistas, y a las que se les unen cuanto relleno se te pueda ocurrir. 

La nobleza de la arepa nos ha permitido a lo largo de los años rellenarla con lo que se nos plazca, y así darle diversidad a nuestro paladar. Desde las caraotas refritas, los quesos frescos, el perico (huevos revueltos con tomate y cebolla), las lonjas de jamón, el aguacate, hasta los calamares, la carne mechada, la ensalada de gallina, los huevos fritos o el diablitos, sin dejar de lado, por supuesto, su acompañante inseparable: la margarina. 

Ahora bien, la masa siempre es la misma: agua, harina de maíz pre cocida y sal, quizás hayan algunas variaciones, como la cucharadita de aceite de maíz o de margarina, o la pizca de leche en polvo o harina de trigo, pero en esencia, sigue siendo la misma, siempre lo ha sido; pero ¿Por qué no agregarle nuevos ingredientes a la masa?

Se me ocurrió un día preparar la masa de mi arepa con las acelgas y las zanahorias que ya tenían algunos días en la nevera. Mi sorpresa fue que el asunto no quedó tan mal, más bien, me encantó, así que me propuse variar de cuando en cuando la masa que preparaba, y qué mejor manera de documentarlo, que compartirlo con ustedes.

Así nacen los martes de arepas, una receta semanal de cómo hacer que tus arepas de siempre sepan aún mejor.

Aquí les dejo la primera receta de, espero, muchas.

Para 3 arepas medianas:

– 3 hojas de acelgas medianas.
– 1 zanahoria pequeña.
– 1/4 taza de leche.
– Harina de maíz pre cocida.
– Agua necesaria.
– 1 cucharadita de aceite de maíz

– Sal. 

A las hojas de acelgas se le retiran las puntas de los tallos, de manera que queden sólo las hojas, luego se cortan por la mitad a lo largo, atravesando el tallo, se colocan las mitades unas sobre las otras y se cortan en trozos de aproximadamente 1 centímetro. 

La zanahoria de pela y se le retiran los extremos, se seca bien con un trapo y se ralla por la parte fina del rallador.

En un bol se colocan la zanahoria y las alcelgas, se les agregan la leche y la sal y se revuelve con los dedos suavemente. Cuando todo esté integrado, poco a poco se le va incorporando la harina de maíz intercalando con el agua que vaya necesitando, cuidando de que no tenga grumos. Así hasta que la masa tenga una consistencia suave y firme.

Se forman las bolitas de masa, y se pone a fuego medio el budare o sartén para que se vaya calentando. Cuando esté caliente se le agrega el aceite de maíz y se esparce por la superficie. Luego, con las palmas de la mano, se va estirando la bolita de masa hasta conseguir un disco redondo, fino y sin grietas; en ese momento se pone al sartén.

Cuando esté doradita por un lado, voltéala y deja que dore por ese también, a fuego bajo para que se cocine, recuerda que no sólo tiene que cocinarse la harina, también la zanahoria y las acelgas.
La cocción de estas arepas puede tardar unos 10 minutos aproximadamente, dependiendo siempre de la superficie donde se cocinen, el tamaño y la anchura. 

Sírvela bien caliente, para que la margarina haga su trabajo sin problemas. La puedes acompañar con queso blanco o con huevo frito, como lo hice yo.

El dato: Si estás a dieta o simplemente te gusta comer sano, éstas arepas son ideales para mantener tu régimen alimenticio y a la vez sentir la pancita llena.

Recuerda que: Las abuelas dicen que cuando una arepa suena como un tambor, ya está lista. Inténtalo a ver si te funciona esta técnica 😉

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