No para cualquiera: sólo para locos

24 Oct

 01.12.06 @ 22:17:52. Archivado en Catecismo filosófico

“¡Ah, es difícil encontrar esa huella de Dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de este siglo tan contentadizo, tan burgués, tan falto de espiritualidad, a la vista de estas arquitecturas, de estos negocios, de esta política, de estos hombres!”

Así se expresaba ya, en 1927, el escritor suizo de origen alemánHermann Hesse en “El lobo estepario”, de cuya obra he extraído algunos fragmentos publicados en una de las antologías de FD con el título: SÓLO PARA LOCOS.

El problema que tiene el hombre moderno -y cuanto más intelectual o culto peor- es que lleva una vida unidimensional, en un solo plano y una sola dirección: en lo físico y para tener más cosas.

Son indudables los progresos materiales y las comodidades de la vida civilizada de los que disfruta la humanidad (una minoría aún, no lo olvidemos). Y me alegro, porque no soy un reaccionario y también me gusta el progreso razonable.

Pero la humanidad hoy está en el mismo grado de evolución moral y espiritual que hace miles de años. Está mucho más educada, pero no consta de mejores personas; tiene más cultura, pero ignora todo lo esencial. Y es que la revolución capaz de transformar el hombre viejo en un hombre nuevo no es ni política ni social ni cultural, sino espiritual o, dicho en plata, religiosa (en el buen sentido de la palabra).

Esa transformación de la naturaleza humana surge cuando percibe esa chispa divina que alumbra en su alma: el Dios interior del que algunos hablan, pero que ni ama ni odia a nadie, porque ni tiene alma ni es un desalmado, y del que las religiones, incluyendo el cristianismo, no quiere saber nada.

Sé que no está de moda hablar de esta cosas. Pero yo, en la medida de mis fuerzas, voy a procurar que lo vuelva a estar, defendiendo una religiosidad pura, libre de dogmas, supersticiones e iglesias. Porque estoy firmemente persuadido de que la experiencia de eternidad hace al hombre divino, o sea, dichoso, libre y bueno.

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

This is a reblog. Visit the original post

Here

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: