TLC: TRATADO DE LEONINO COMERCIO

15 Oct
Quienes estén interesados en saber qué nos aguarda mañana con el TLC, si lo firmamos hoy, solo tienen que echar un breve repaso al pasado. Retrocediendo a 1846 y a 1848, veremos que en esos años, entre dos naciones soberanas, los Estados Unidos y la Nueva Granada (hoy Colombia), se gestó, ratificó y entró en vigencia un Tratado General de Paz, Amistad, Navegación y Comercio y un artículo adicional, que la historia conoce como el tratado Mallarino-Bidlack, por los plenipotenciarios que lo suscribieron.

Quienes estén interesados en saber qué nos aguarda mañana con el TLC, si lo firmamos hoy, solo tienen que echar un breve repaso al pasado. Retrocediendo a 1846 y a 1848, veremos que en esos años, entre dos naciones soberanas, los Estados Unidos y la Nueva Granada (hoy Colombia), se gestó, ratificó y entró en vigencia un Tratado General de Paz, Amistad, Navegación y Comercio “y un artículo adicional”, que la historia conoce como el tratado Mallarino-Bidlack, por los plenipotenciarios que lo suscribieron.

Los Rudys y los Ponchos de la época exultaron con este tratado y dijeron que gracias a él “el porvenir es nuestro”; en cambio, algunos aguafiestas, como Manuel María Madiedo, sostuvieron que la Nueva Granada no había hecho otra cosa que legalizar el futuro despojo del Istmo de Panamá, como quedaba de bulto en el “artículo adicional” a los de Paz, Amistad, Navegación y Comercio. Según los Rudys y los Ponchos de entonces, el Mallarino-Bidlack era la panacea para nuestro país y en adelante conoceríamos solo prosperidad y felicidad.

El tiempo no les dio la razón, pues lo que siguió a dicho tratado fue la ruina de los artesanos neogranadinos, que sepultó cualquier posibilidad de crear una gran industria productiva nacional, hasta que vino La Regeneración (1884) y semienderezó las cosas; pero el tiempo sí les dio la razón a los Madiedo. Gracias a lo establecido en el “artículo adicional” tuvimos en Panamá un ferrocarril transístmico (1855), que puso el Istmo en manos de Estados Unidos. La pérdida total de Panamá en 1903 solo constituyó la formalización del despojo pactado por nosotros mismos en 1848 en ese tratado de libre comercio que se llamó “de paz, amistad, navegación y comercio”.

Ahora estamos a punto de firmar un nuevo TLC, que no es en realidad un tratado de libre comercio sino de leonino comercio, para que los Rudys y los Ponchos de hogaño puedan comer sobras de pollo y vestir ropita usada gringa. Y es que los Estados Unidos entienden el libre comercio como un tratado según el cual “ustedes me compran y yo les vendo”, y pas plus. Así de sencillo es el negocio, que la encantadora señora Vargo conduce por su país con paciencia china, como el que sabe que con este TLC todas las ganancias son para el Gran Hermano, y todas las pérdidas para los bobos subdesarrollados de Suramérica.

Documento que refuerza lo anterior es un libro que está causando sensación en los Estados Unidos y en Europa: Confessions of an Economic Hit Man, de John Perkins, un antiguo agente que hizo para los Estados Unidos todo tipo de trabajos sucios destinados a destruir las economías de los países subdesarrollados y obligarlos a embarcarse en deudas innecesarias e impagables, y que resultó contar “la historia íntima de cómo Estados Unidos pasó de ser una república respetable a un imperio del miedo”.

Dice Perkins que Estados Unidos, en nombre de la globalización, se propone desplumar, en recursos que pasan del trillón de dólares, a los países pobres. Cómo? Lean el libro. Una reseña crítica del mismo puede verse en http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar7/LaHojarasca7.html, y una entrevista con el autor, John Perkins, en http://www.democracynow.org/article.pl?sid=04/12/31/1546207.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial – opinión
Fecha de publicación
18 de febrero de 2005
Autor
JUAN AMARILLO

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

This is a reblog. Visit the original post

Here

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: