Descapitalización Leonina – Archivos EL Tiempo

15 Oct
De la reducción de capital en la Empresa de Energía de Bogotá EEB solo se ha presentado la versión oficial: el Distrito dispondrá de recursos para financiar obras que reactiven la economía y generen empleo. La otra cara de la moneda muestra que, simultáneamente, es necesario darle recursos iguales al consorcio extranjero que compró por 2.100 millones de dólares el 50 por ciento de la EEB y sus filiales Emgesa y Codensa, pues se le devolverían, a manera de descuento, cerca de 600 millones de dólares que equivalen al 25 por ciento de lo que pagó, sin perjuicio de que conserve el paquete accionario que inicialmente recibió.

 Las tesorerías de la EEB y de Emgesa y Codensa tienen, en este momento, 1.200 millones de dólares. Según los actos que autorizaron vender parte de la Empresa y el Acuerdo de Inversiones que suscribieron el Distrito y el consorcio, esos 1.200 millones deben destinarse a pagar deuda (hoy vale 500 millones de dólares), mejorar el servicio de energía (cobertura y calidad), promover el uso de recursos energéticos alternativos (gas natural) y financiar otros servicios domiciliarios. Sin embargo, el Alcalde y los socios de la Empresa consideran que en vez de invertir en los servicios públicos de Bogotá, es mejor declarar sobrantes esos recursos y darle 600 al Distrito y 600 al consorcio.

Los 600 del consorcio se girarán al exterior (Chile y España) y los del Distrito formarán parte del presupuesto que aprueba el Concejo y ejecuta el Alcalde, o sea que se destinarán a financiar gastos corrientes de la Administración. Con esas platas, sostiene la Alcaldía, habrá 100.000 empleos nuevos. Pero, si no hay descapitalización, en Bogotá se invertirían 1.200 millones de dólares y se crearían 200.000 puestos de trabajo, o sea el doble de lo anunciado.

De manera que por el caramelo envenenado que recibe el Distrito (600 millones de dólares), la ciudad pagará elevado precio: a título gratuito, entregará al consorcio 600 millones de dólares que debían invertirse en Bogotá. Subirán aún más las tarifas de la energía en la capital y Cundinamarca, con paros como el de la provincia del Tequendama. Se comprometerá la estabilidad financiera de la Empresa, que tiene que endeudarse por 300 millones de dólares para girarle al consorcio. También, la prestación y calidad del servicio, porque no están garantizadas indispensables inversiones en infraestructura. De pronto, dentro de poco, habrá que vender el otro 50 por ciento de la EEB. Ese es el lado oscuro de la operación. Además, para poder descapitalizar, la Empresa licenció a 2.000 trabajadores, que serían la cuota inicial, aunque negativa, de los 100.000 empleos que ahora ofrecen.

Supersociedades y Mintrabajo, a pesar de las irregularidades que vician el proceso desde sus orígenes, aprobaron la descapitalización con argumento miope: aplicamos una ley que fue expedida hace 30 años y que solo exige verificar que los activos de la compañía sean el doble de sus pasivos externos y que esté garantizado el pago de las prestaciones sociales.

Olvidaron que, según la Constitución y las leyes 142 del 93 y 472 del 98, los servicios domiciliarios son inherentes a las finalidades sociales del Estado y que a las autoridades corresponde proteger los derechos colectivos de los colombianos, entre los que se cuentan la defensa del patrimonio público, el acceso a los servicios, así como su prestación oportuna y eficiente, y los demás derechos de los usuarios.

Olvidaron también que con la descapitalización se benefician, en 300.000 millones de pesos, Emgesa, Capital Energía y Corfivalle, empresas que el actual Ministro de Minas dirigió hasta el pasado 6 de agosto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial – opinión
Fecha de publicación
25 de mayo de 1999
Autor
NULLVALUE

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

This is a reblog. Visit the original post

Here

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: