Claves de la Ley de Arizona

9 Oct

Marcia Facundo

BBC Mundo

Los ojos están puestos en Arizona.

A menos de que la juez federal de Arizona Susan Bolton determine lo contrario, la nueva ley de Arizona que criminaliza la inmigración de indocumentados en ese estado entrará en efecto este jueves 29 de julio.

Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como varios grupos de defensa de los derechos civiles y organizaciones hispanas han presentado mociones para que la corte federal de Arizona impida la implementación de la legislación hasta que su validez sea debatida en los tribunales.

Arizona enfrenta unas siete demandas judiciales por la legislación SB 1070.

Al mismo tiempo, legisladores de otros 22 estados debaten legislaciones similares en sus respectivas jurisdicciones.

BBC Mundo le ofrece las respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.


¿Qué hace la ley?

Esencialmente, la ley da la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de inmigración a los gobiernos locales de Arizona. La provisión más destacada de la legislación es la creación de un nuevo delito estatal: no poseer los documentos migratorios apropiados.

La SB 1070 también le prohíbe a entidades locales, como los concejos de las ciudades o los departamentos de la policía, establecer como política el ignorar las leyes de inmigración federales. Permite que los ciudadanos sometan demandas judiciales si se formula una política de esa naturaleza.

¿Cuál es el propósito de esta ley?

Tal y como está establecida, la SB 1070 declara que la intención es modificar la aplicación de la ley de la política pública de todas las agencias locales y estatales de Arizona en cuanto a inmigración se refiere.

Expertos legales han afirmado que las provisiones de la legislación están diseñadas para eliminar la inmigración de indocumentados al estado asegurando que se cumplan las leyes estatales y locales.

¿Cuáles serán las obligaciones de la policía bajo esta nueva ley?

Si los agentes paran, detienen o arrestan a una persona mientras hacen cumplir otras leyes u ordenanzas y tienen sospecha razonable de que esa persona no posee los documentos requeridos para estar en el país, tienen la obligación de intentar determinar si su estatus es válido, si hacerlo es posible.

Esto significa que la policía no tiene que verificar el estatus migratorio de una persona si está en medio de un tiroteo, por ejemplo. Tampoco deben hacerlo si la inquisición puede perjudicar una investigación.

¿Tienen los policías que arrestar a las personas que no tienen documentos migratorios?

La ley no indica lo que debe hacer la policía una vez determine que alguien reside en EE.UU. sin documentos.

¿Qué otras obligaciones tiene la policía bajo la nueva ley?

Las autoridades deben alertar al gobierno federal cuando un indocumentado, condenado por cualquier crimen, sea puesto en libertad o paga una multa para resolver el caso.

¿Tiene la policía la obligación de entregar a los inmigrantes indocumentados al gobierno federal?

No, solamente debe notificar a los agentes de inmigración.

¿De qué forma cambia la ley el procedimiento actual de la policía respecto a las leyes migratorias?

El principal cambio es que hasta el momento, los agentes policiales de la mayoría de las localidades de EE.UU., a menos de que se lo prohíban los gobiernos locales, pueden verificar el estatus migratorio de las personas que detienen o arrestan.

La SB 1070 establece que es una obligación de la policía hacerlo en el caso de cualquier tipo de delito, ya sea grave o menor.

¿Es esto igual a la ley federal?

No, a pesar de que la mayoría de los delitos en la SB1070 están moldeados en base a crímenes federales existentes, la ley federal no exige a los efectivos policiales verificar el estatus migratorio de las personas.

Bajo la ley federal, los residentes no tienen tampoco el derecho de demandar legalmente a las agencias locales que mantienen una política en contra de la aplicación de las leyes migratorias.

La ley SB1070, ¿exige a todas las personas que residen en Arizona portar sus documentos migratorios?

No. La ley especifica que ciertos documentos pueden ser mostrados a la policía para comprobar que una persona tiene permiso para residir en el país. Entre los documentos figura la licencia de conducir o un documento de identidad estatal, tarjeta de membresía tribal o cualquier otra cédula gubernamental que sólo se le otorga a los residentes documentados. Sin embargo, la legislación no requiere que las personas documentadas porten estos documentos.

La SB 1070 indica que las personas que residen en el país que tienen el debido estatus migratorio no pueden ser condenadas por el incumplimiento voluntario de completar o llevar consigo un documento de registro de extranjeros.

¿Permite esta ley el uso de perfiles raciales?

La ley prohíbe la consideración racial “excepto en la medida en que lo permiten las constituciones de EE.UU. o de Arizona”. Por ejemplo, los tribunales han permitido a la policía considerar la raza de una persona, si ha recibido información sobre un sospechoso de cierta raza relacionado con un crimen.

Los grupos de defensa de los derechos civiles han demandado a Arizona por la ley bajo el argumento de que la medida promoverá el uso de perfiles raciales.

Analistas jurídicos han señalado que es imposible aplicar esta ley sin utilizar los perfiles raciales, pero quienes defienden la legislación afirman lo contrario.

¿Qué otros delitos establece la ley?

La SB1070 califica de delito menor que los inmigrantes indocumentados trabajen en Arizona y además prohíbe solicitar empleo si el hacerlo impide el tráfico, una prohibición evidentemente dirigida a los jornaleros diarios y las personas que los contratan.

Además, la ley establece como un delito menor el transportar, albergar o proteger a un inmigrante indocumentado o el motivar a un indocumentado venir a Arizona. Pero para poder ser considerado culpable de esa falta, la persona tiene que estar cometiendo otra ofensa criminal al mismo tiempo.

Esta última medida es el espejo de una ley federal que es motivo de debate judicial. Las cortes han determinado que es ilegal ayudar a un indocumentado a trasladarse a través de EE.UU., pero no prohíbe algunas acciones como llevarlos a la escuela o al hospital.

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

This is a reblog. Visit the original post

Here

●▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬●

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: