El libro electrónico: El nuevo ritual

29 Sep

Luis Carlos Díaz

Miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuando hablamos de libros electrónicos nos referimos a que el contenido de un libro (texto, gráficos, imágenes y cuadros) pasa del soporte físico, la tinta y el papel, a un archivo digital.

Hemos comprado este periódico de fin de semana porque es parte de nuestros rituales de consumo cultural… y uno de los mejores, por cierto. La lectura es una pasión que de manera automática se asocia a la plataforma en la cual se encuentra la palabra escrita: el papel.

En estos años de revolución tecnológica y nuevas sorpresas, es obvio que la llegada de la tinta electrónica y los libros digitales va causando suspicacias, nostalgias, rechazos y argumentos infinitos porque es como defender a una de nuestras madres de crianza.

Es tiempo de divorciar algunos conceptos y ver que las experiencias pueden venir en otro envase. Si esto fuese una columna de gastronomía, quizás citaríamos a Ferrán Adrià y la magia de entregarnos una copa que sabe a las mismas tortillas de papas de casa.

De inmediato traería una discusión con los sibaritas y señores del buen comer que pueblan el mantel de nuestros medios para decir que la deconstrucción es una falacia de la nueva era que impresiona la primera vez pero después sabe a repetido y no sorprende.

Justo en materia de consumo cultural, la no-sorpresa se denomina rutina, ritual, y la incorporamos a nuestra vida. Eso nos pasa con los libros electrónicos en casa y la lectura. Caímos en la tentación de comprar un Kindle de Amazon, y ahora nos peleamos para ver a quién le toca leer. Por fortuna tenemos la buena costumbre de leernos en voz alta por turnos, desde algunas columnas dominicales de la prensa de tinta olorosa, hasta un archivo digital que corre en la pantalla del nuevo consentido de la casa.

*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤ This is a reblog. Visit the original post here

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: