Arepas de choclo

10 Sep

octubre 6th, 2010

Arepa-de-choclo

Quería escribirles porque estamos en temporada de mazorcas y es un buen momento para hacer las arepas de choclo.

Confieso que padezco de cierta obsesión por las arepas. Es como un afán por probar las originales, las de verdad verdad,  mezclada con la nostalgia de que están en vía de extinción.   Es que, a pesar de ser las arepas algo tan nuestro, no es  fácil encontrarlas 100% naturales hoy en día.  Dada la rapidez con que se fermenta el maíz, las arepas han sido blanco favorito  de  los conservantes. Si las encuentra refrigeradas, lo mas probable es que contengan su pócima de la eterna juventud. De lo contrario, se fermentarían en unos pocos días. Por otro lado, he probado unas tan amarillas, que delatan el  N˚5  con el que han sido pintadas.  Otras,  tan dulces y esponjosas,  que bien podrían servirse de postre.  Afortunadamente, quedan algunos lugares en donde todavía se puede encontrar una arepa como Dios manda.

arepas-boyacenses

Arepas-de-maiz-peto-de-Santa-Marta

Arepas-de-choclo-de-paloquemao

La dificultad es que no siempre están a la vuelta de la esquina, así que cuando  asalte el antojo de comer arepas vale  considerar hacerlas en casa.

En TIMA & YUI,  hicimos pruebas con las diferentes recetas de arepa de choclo que teníamos cada uno de los cocineros.

Probamos unas con huevo en la mezcla, con polvo de hornear, con el queso rallado, con el queso por fuera, con más o menos sal o dulce, y la ganadora fue la versión de Naidú.  Sin polvo de hornear ni huevo, encontramos en ella un muy buen  balance entre dulce y sal, que resalta el sabor del maíz. El secreto es hacerlas mas bien delgadas, a fuego medio-bajo. Si es la primera vez que hace las arepas de choclo en su casa, tal vez se lleve una decepción, al descubrir que no son ni tan dulces ni tan esponjosas como las de algunos lugares.  Pero tal vez se enamore de ellas, al probar su verdadero sabor.

Hacer arepas de choclo es como hacer pancakes, pero con la ventaja de que  están hechas con el grano de maíz entero y no con harina de trigo. Esto las hace libres de gluten, ricas en fibra, vitamina C, fósforo, manganeso, vitamina B1, B5 y acido fólico. Para que no digan que nuestra cocina criolla no puede ir con las ultimas tendencias de la cocina saludable 😉

AREPAS DE CHOCLO

1 libra de mazorca desgranada ( pesada desgranada)
¼ de taza de panela orgánica rallada
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla derretida o ghee
100 a 150 gramos de queso campesino rallado
Mantequilla adicional para asar las arepas

Triturar todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que quede una mezcla uniforme. También puede usar un molino de mano que es el método tradicional.
Calentar una plancha de hierro forjado  o antiadherente, untar con mantequilla y mantener el fuego medio-bajo.
Poner cucharadas de la mezcla formando círculos de superficie uniforme. Después de unos 6 minutos, voltear y cocinar por el otro lado hasta que este firme.  En este momento puede ponerle más queso en lajas en la superficie.

Arepas-de-choclo-en-proceso

Las arepas de choclo, una vez asadas, se pueden congelar. Para no tener que envolverlas en plástico una por una, congélelas en una placa y luego, ya congeladas, forme una pila y de nuevo al congelador. De esta manera no se pegan.

PD: TIMA & YUI, va muy bien, muchas gracias a todos los que han estado presente y nos han tenido paciencia en esta fase de arranque.

*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤ This is a reblog. Visit the original post here

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

semioticaparatodos

Estudiando los significados sociales

Compañeros del Emprendimiento

Reflexiones sobre emprendimiento, innovación y competitividad

%d bloggers like this: